La salud mental en Perú ha sido históricamente subestimada. Solo en los últimos años, gracias a la creciente visibilidad de los problemas relacionados con el bienestar emocional, se han implementado políticas públicas para abordar el tema. Sin embargo, existe una brecha significativa entre las necesidades de la población y los servicios disponibles. En el ámbito educativo, la salud mental de los estudiantes es un tema de creciente importancia que aún enfrenta grandes desafíos estructurales, culturales y sociales que es necesario abordar. El proyecto “Stronger Minds, Better Futures“ se enfoca en el diseño de un plan de prevención y mitigación de impactos relacionados con los problemas de salud mental que aquejan a los adolescentes de nuestro país como son: la depresión, ansiedad, entre otros. Ante este escenario, hemos usado la base de datos proporcionada por la Universidad del Pacífico, así como datos del MINSA con la finalidad de realizar un análisis estadístico utilizando tablas dinámicas de Excel para verificar las causas de los problemas de salud mental y su impacto en el desarrollo de los adolescentes. Del resultado de estos análisis, planteamos una propuesta de intervenciones en temas de incidencia por casos de violencia familiar psicológica, prevalencia por casos de anemia y alto índice de pobreza, así como la falta de acceso a atención psicológica, para ello promoveremos la implementación de un plan nacional de prevención de riesgos, y planificación por parte del estado que impacte fuertemente en la calidad de vida de la población peruana.
¿De cuántas personas es el equipo?
Los equipos pueden estar conformados como máximo hasta 4 integrantes, además del profesor asesor.
No se considerarán grupos con menos de 3 integrantes.
¿En un mismo grupo puede haber integrantes de 3°, 4° y 5° de secundaria?
Sí, en un mismo equipo puedes contar con alumnos de 3°, 4° y/o 5° de secundaria, más no otros años de estudio.
¿En un mismo grupo, puede haber integrantes de diferentes
colegios?
Los grupos deben ser integrados por alumnos del mismo colegio dado
que la competencia es interescolar, por lo que no se considerarán
grupos que tengan integrantes de distintos colegios.
¿El asesor tiene que ser necesariamente un profesor o puede ser
un padre de familia?
Los asesores son estrictamente profesores del colegio
preferentemente de informática o computación.
¿El profesor asesor puede ser de otro colegio?
Los asesores deben pertenecer al mismo colegio que pertenece el
grupo inscrito. No se considerarán grupos que tengan asesores de
distintos colegios.
¿Puedo usar otra plantilla de póster y no necesariamente la que
está en la Web?
La plantilla que se deberá utilizar para considerar como válido el
trabajo es la que se encuentra en la web del concurso.
¿Cómo sabré que soy semifinalista y tendré que ir a la universidad a sustentar el trabajo con mi
equipo?
Los semifinalistas se publicarán en la Web del concurso. Es obligatorio
que todos los integrantes estén presentes en la semifinal para sustentar su proyecto.
¿Si no me comprometo al uso confidencial de las bases de datos otorgadas por la Universidad del
Pacífico, igual puedo obtener mi usuario y contraseña?
El usuario y contraseña para acceder a la sección de la Web donde se encuentra la información para
competir se entregará, solo si cada integrante del equipo sin excepción y el asesor se han
comprometido al uso confidencial de los datos entregados.
Tengo problemas para inscribirme. ¿Qué debo de hacer?
Por favor enviar un correo a dataton@up.edu.pe para atender tu caso particular
con los datos completos de todos los integrantes y del asesor del equipo..
No me ha llegado un correo de confirmación. ¿Qué debo de hacer?
Por favor enviar un correo a dataton@up.edu.pe para atender tu caso particular
con los datos completos de todos los integrantes y del asesor del equipo.
De conformidad con la Ley N° 29733 (en adelante, la Ley) y el Decreto Supremo N° 003-2013-JUS (en adelante, el Reglamento), el usuario autoriza, mediante aceptación expresa automatizada de los términos y condiciones, el tratamiento de los datos personales que faciliten a la Universidad del Pacífico (en adelante, la Universidad), por cualquier medio físico o electrónico, de acuerdo a las finalidades descritas a continuación.
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Es importante mencionar que la negativa en la entrega de los datos personales del usuario, así como la revocatoria del consentimiento otorgado sobre el uso de sus datos personales, imposibilita a la Universidad a incluirlos en su base de datos que remite información instantánea y actualizada. Además, de solicitar la revocatoria, la Universidad lo retirará de la lista de sus suscriptores, por lo que no podrá recibir información o comunicaciones sobre los diferentes programas académicos de postgrado, educación ejecutiva e idiomas, encuestas de satisfacción y mejora del servicio educativo, eventos académicos, artísticos, culturales y de entretenimiento u otros organizados por la Universidad o cualquiera de sus dependencias.
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Finalmente, garantizo que eliminaré o borraré todos los datos obtenidos por medio de la Universidad en un plazo máximo de un mes calendario después de finalizado el concurso Desafío UP Datatón 2018.
Soy consciente y entiendo que una violación de mi persona o del participante a una o más de estas restricciones puede acarrear sanciones por parte de la Universidad, sin perjuicio de los procedimientos legales civiles o penales hacia mi persona por parte de la Universidad o terceros afectados.
Sacamos a la luz la desigualdad en la distribución de centros médicos en los diferentes distritos de Lima a través de gráficos que realizamos en programas como Tableau y Carto en base a los conjuntos de datos de precio de medicamentos comprados y ubicación del rubro de “Medicamentos”.
El tiempo atmosférico es el conjunto de cambios que ocurren diariamente en un lugar determinado. Para identificar los posibles factores que lo determinan, se tomó como base un conjunto de datos obtenidos de la categoría "clima", en el cual se registran las temperaturas de las diferentes estaciones meteorológicas convencionales ubicadas en todo el Perú.
Para mostrar una posible la influencia de los comercios y bienes raíces en el tráfico vehicular, tomamos los conjuntos de datos de congestión y alertas de la categoría “Transporte” para analizar atascos de tráfico en Lince. Por consiguiente, filtramos los informes de congestión y las alertas del distrito de Lince.