DURANTE LA PANDEMIA SE HIZO LA ENTREGA DE DISTINTOS BONOS, COMO EL "YMQEC", QUE TENÍA COMO FINALIDAD BENEFICIAR ECONÓMICAMENTE (380 SOLES) A LOS HOGARES EN CONDICIÓN DE POBREZA O POBREZA EXTREMA; SIN EMBARGO, EN LA PRÁCTICA ESTO FUE DISTINTO. ESTO, PORQUE LAS MUNICIPALIDADES EMPADRONAN A LOS HOGARES DE MANERA PRESENCIAL/MANUAL, LO QUE GENERA ALTAS PROBABILIDADES DE ACTOS DE CORRUPCIÓN EN DICHO EMPADRONAMIENTO, LO QUE CONLLEVO A QUE LA DISTRIBUCIÓN DEL BONO NO LLEGUE A LOS HOGARES CORRESPONDIENTES VERDADERAMENTE NECESITADOS. ES POR ELLO, QUE NUESTRO EQUIPO PLANTEA UN SISTEMA JUSTO Y DEMOCRÁTICO, MEDIANTE EL CUAL, LOS MUNICIPIOS NO EMPADRONEN MANUALMENTE, SINO QUE LA DATA QUE DETERMINE QUIÉN ES POBRE O NO, SE OBTENGA DE REGISTROS EXISTENTES, COMO SON LOS SERVICIOS BÁSICOS. EN NUESTRO PLANTEAMIENTO, HEMOS USADO COMO CRITERIO BASE, LOS HOGARES SIN SERVICIOS HIGIÉNICOS, DEBIDO A QUE NUESTRO CRITERIO, UNA FAMILIA QUE NO CUENTA CON ESTOS, DEBERÍA SER CATEGORIZADA COMO POBRE. EN CONSECUENCIA, HEMOS HECHO UN ANÁLISIS PROFUNDO, PARA CORROBORAR SI LOS BONOS RECIBIDOS POR REGIÓN CORRESPONDEN PROPORCIONALMENTE A LAS FAMILIAS QUE NO CUENTAN CON ESTE SERVICIO BÁSICO, COMPARÁNDOLO CON EL NIVEL DE CORRUPCIÓN PRESENTE SEGÚN EL PUNTAJE INCO, POR LO QUE CONSIDERAMOS QUE NUESTRO ANÁLISIS ES NETAMENTE OBJETIVO.
¿De cuántas personas es el equipo?
Los equipos pueden estar conformados como máximo hasta 4 integrantes, además del profesor asesor.
No se considerarán grupos con menos de 3 integrantes.
¿En un mismo grupo puede haber integrantes de 3°, 4° y 5° de secundaria?
Sí, en un mismo equipo puedes contar con alumnos de 3°, 4° y/o 5° de secundaria, más no otros años de estudio.
¿En un mismo grupo, puede haber integrantes de diferentes
colegios?
Los grupos deben ser integrados por alumnos del mismo colegio dado
que la competencia es interescolar, por lo que no se considerarán
grupos que tengan integrantes de distintos colegios.
¿El asesor tiene que ser necesariamente un profesor o puede ser
un padre de familia?
Los asesores son estrictamente profesores del colegio
preferentemente de informática o computación.
¿El profesor asesor puede ser de otro colegio?
Los asesores deben pertenecer al mismo colegio que pertenece el
grupo inscrito. No se considerarán grupos que tengan asesores de
distintos colegios.
¿Puedo usar otra plantilla de póster y no necesariamente la que
está en la Web?
La plantilla que se deberá utilizar para considerar como válido el
trabajo es la que se encuentra en la web del concurso.
¿Cómo sabré que soy semifinalista y tendré que ir a la universidad a sustentar el trabajo con mi
equipo?
Los semifinalistas se publicarán en la Web del concurso. Es obligatorio
que todos los integrantes estén presentes en la semifinal para sustentar su proyecto.
¿Si no me comprometo al uso confidencial de las bases de datos otorgadas por la Universidad del
Pacífico, igual puedo obtener mi usuario y contraseña?
El usuario y contraseña para acceder a la sección de la Web donde se encuentra la información para
competir se entregará, solo si cada integrante del equipo sin excepción y el asesor se han
comprometido al uso confidencial de los datos entregados.
Tengo problemas para inscribirme. ¿Qué debo de hacer?
Por favor enviar un correo a dataton@up.edu.pe para atender tu caso particular
con los datos completos de todos los integrantes y del asesor del equipo..
No me ha llegado un correo de confirmación. ¿Qué debo de hacer?
Por favor enviar un correo a dataton@up.edu.pe para atender tu caso particular
con los datos completos de todos los integrantes y del asesor del equipo.
De conformidad con la Ley N° 29733 (en adelante, la Ley) y el Decreto Supremo N° 003-2013-JUS (en adelante, el Reglamento), el usuario autoriza, mediante aceptación expresa automatizada de los términos y condiciones, el tratamiento de los datos personales que faciliten a la Universidad del Pacífico (en adelante, la Universidad), por cualquier medio físico o electrónico, de acuerdo a las finalidades descritas a continuación.
La Universidad, con domicilio en Av. Salaverry N° 2020, distrito de Jesús María, declara ser la titular del Banco de Datos Personales e informa que los destinatarios de los datos personales serán las oficinas de Servicios Académicos, Admisión, Data Intelligence y cualquier unidad académica o administrativa de la Universidad, la cual conservará los datos personales mientras sean necesarios para cumplir con las finalidades por las cuales se recopilaron o hasta que sean modificados, dependiendo de la naturaleza de los mismos; con la finalidad de utilizarlos en gestiones académicas, institucionales y administrativas, así como procesar y manejar información para cubrir las necesidades de sus interesados. En función a ello, la Universidad queda autorizada a remitir información al titular de los datos personales, sobre los diferentes programas académicos de postgrado, educación ejecutiva e idiomas, encuestas de satisfacción y mejora del servicio educativo, eventos académicos, artísticos, culturales y de entretenimiento organizados por la Universidad o cualquiera de sus dependencias, para lo cual utilizará la vía postal, telefónica, correo electrónico (mailing) o cualquier otro medio de comunicación.
El usuario reconoce que existe la posibilidad de que la Universidad comparta, ceda o transfiera estos datos a terceros; con la finalidad de realizar actividades de telemarketing bajo la garantía de que la Universidad procurará que este no se vea afectado por cualquier uso indebido.
El usuario reconoce que sus datos podrán ser utilizados en flujo transfronterizo de datos personales, con el propósito de que la Universidad envíe los datos encriptados a sus proveedores o servidores (propios o de terceros) que se encuentren en el extranjero y así cumpla con sus obligaciones adquiridas con el usuario o realice comunicaciones con apoyo tecnológico, en tiempo real.
En caso de que el usuario desee ejercer sus derechos de acceso, cancelación, oposición, revocatoria de consentimiento, modificación o cualquier otro, podrá recurrir a la oficina de Data Intelligence, la misma que se encuentra ubicada en la Calle Inca Rípac N° 395, distrito de Jesús María, o escribir a: revocatoria.postulantes.interesados@up.edu.pe Esta oficina tiene la obligación de informar los procedimientos para hacer valer los derechos mencionados anteriormente.
Se pone en conocimiento de los usuarios que los formularios, mediante los cuales otorguen sus datos personales, incluyen preguntas obligatorias y facultativas, las cuales podrán ser identificadas en cada formulario. Las consecuencias de la concesión de datos personales, faculta a la Universidad a utilizarlos de acuerdo a las finalidades señaladas en el párrafo anterior.
Es importante mencionar que la negativa en la entrega de los datos personales del usuario, así como la revocatoria del consentimiento otorgado sobre el uso de sus datos personales, imposibilita a la Universidad a incluirlos en su base de datos que remite información instantánea y actualizada. Además, de solicitar la revocatoria, la Universidad lo retirará de la lista de sus suscriptores, por lo que no podrá recibir información o comunicaciones sobre los diferentes programas académicos de postgrado, educación ejecutiva e idiomas, encuestas de satisfacción y mejora del servicio educativo, eventos académicos, artísticos, culturales y de entretenimiento u otros organizados por la Universidad o cualquiera de sus dependencias.
Garantizo que no utilizaré las bases de datos brindadas por la Universidad del Pacífico para cruzar información con otras fuentes públicas o privadas con el fin de reidentificar a una o a un conjunto de personas naturales o jurídicas o realizar alguna inferencia que atente contra la privacidad individual de una persona o conjunto de personas.
Finalmente, garantizo que eliminaré o borraré todos los datos obtenidos por medio de la Universidad en un plazo máximo de un mes calendario después de finalizado el concurso Desafío UP Datatón 2018.
Soy consciente y entiendo que una violación de mi persona o del participante a una o más de estas restricciones puede acarrear sanciones por parte de la Universidad, sin perjuicio de los procedimientos legales civiles o penales hacia mi persona por parte de la Universidad o terceros afectados.
Sacamos a la luz la desigualdad en la distribución de centros médicos en los diferentes distritos de Lima a través de gráficos que realizamos en programas como Tableau y Carto en base a los conjuntos de datos de precio de medicamentos comprados y ubicación del rubro de “Medicamentos”.
El tiempo atmosférico es el conjunto de cambios que ocurren diariamente en un lugar determinado. Para identificar los posibles factores que lo determinan, se tomó como base un conjunto de datos obtenidos de la categoría "clima", en el cual se registran las temperaturas de las diferentes estaciones meteorológicas convencionales ubicadas en todo el Perú.
Para mostrar una posible la influencia de los comercios y bienes raíces en el tráfico vehicular, tomamos los conjuntos de datos de congestión y alertas de la categoría “Transporte” para analizar atascos de tráfico en Lince. Por consiguiente, filtramos los informes de congestión y las alertas del distrito de Lince.