En primer lugar se identificó el ámbito social, pues es uno de los que sufre mayores cambios en la actualidad; luego de esta selección se descargó la data más pertinente para este trabajo, la cual fue las opiniones de las redes sociales. Una vez descargada esta data, se ejecutó en una hoja de cálculo de Microsoft Excel, sin embargo, se observó como limitante del trabajo que los datos se encontraban dispersos sin un orden en particular, por lo que se tuvo que organizar manualmente en columnas de acuerdo a la información con la que coincidían los datos, es decir, se realizó una limpieza de datos de forma manual. Al ser más de un millón de datos se seleccionó solo el 10% del total, para su posterior análisis. Con ese 10% se pudo identificar los tópicos más frecuentes entre los comentarios de los usuarios, detectando así el empleo de las malas palabras, a partir de ello es que se pudo determinar el porcentaje de usuarios que utilizan palabras soeces. Después se procedió a utilizar el programa KNIME, con el cual se pudo ordenar la totalidad de los datos, dividiéndolos en un 80% y en 20% para la facilidad de análisis. En esta etapa se entrena al programa dando un porcentaje de datos para determinar qué usuarios utilizan palabras soeces en sus comentarios de twitter empleando el algoritmo de árbol de decisiones, el cual permitió pronosticar los posibles resultados, a partir de la repartición de uno a dos nodos de decisión, para culminar con un nodo terminal, revelando los resultados predictores de los usuarios que emplean malas palabras frecuentemente. Finalmente, se identifican las palabras más usuales que según el perfil analizado de los usuarios son las más incluidas en los comentarios de twitter; las cuales se ubican por medio del buscador y proceden a ser modificadas por otras más sutiles asimismo se tienen en cuenta las abreviaciones. Entre las más comunes se tienen: c0$%&/(“#%, c$%r, m$%”; Mr_, p&”@, f/&k; p33@ cuales fueron reemplazadas por miel, beach, piel, entre otras.
¿De cuántas personas es el equipo?
Los equipos pueden estar conformados como máximo hasta 4 integrantes, además del profesor asesor.
No se considerarán grupos con menos de 3 integrantes.
¿En un mismo grupo puede haber integrantes de 3°, 4° y 5° de secundaria?
Sí, en un mismo equipo puedes contar con alumnos de 3°, 4° y/o 5° de secundaria, más no otros años de estudio.
¿En un mismo grupo, puede haber integrantes de diferentes
colegios?
Los grupos deben ser integrados por alumnos del mismo colegio dado
que la competencia es interescolar, por lo que no se considerarán
grupos que tengan integrantes de distintos colegios.
¿El asesor tiene que ser necesariamente un profesor o puede ser
un padre de familia?
Los asesores son estrictamente profesores del colegio
preferentemente de informática o computación.
¿El profesor asesor puede ser de otro colegio?
Los asesores deben pertenecer al mismo colegio que pertenece el
grupo inscrito. No se considerarán grupos que tengan asesores de
distintos colegios.
¿Puedo usar otra plantilla de póster y no necesariamente la que
está en la Web?
La plantilla que se deberá utilizar para considerar como válido el
trabajo es la que se encuentra en la web del concurso.
¿Cómo sabré que soy semifinalista y tendré que ir a la universidad a sustentar el trabajo con mi
equipo?
Los semifinalistas se publicarán en la Web del concurso. Es obligatorio
que todos los integrantes estén presentes en la semifinal para sustentar su proyecto.
¿Si no me comprometo al uso confidencial de las bases de datos otorgadas por la Universidad del
Pacífico, igual puedo obtener mi usuario y contraseña?
El usuario y contraseña para acceder a la sección de la Web donde se encuentra la información para
competir se entregará, solo si cada integrante del equipo sin excepción y el asesor se han
comprometido al uso confidencial de los datos entregados.
Tengo problemas para inscribirme. ¿Qué debo de hacer?
Por favor enviar un correo a dataton@up.edu.pe para atender tu caso particular
con los datos completos de todos los integrantes y del asesor del equipo..
No me ha llegado un correo de confirmación. ¿Qué debo de hacer?
Por favor enviar un correo a dataton@up.edu.pe para atender tu caso particular
con los datos completos de todos los integrantes y del asesor del equipo.
De conformidad con la Ley N° 29733 (en adelante, la Ley) y el Decreto Supremo N° 003-2013-JUS (en adelante, el Reglamento), el usuario autoriza, mediante aceptación expresa automatizada de los términos y condiciones, el tratamiento de los datos personales que faciliten a la Universidad del Pacífico (en adelante, la Universidad), por cualquier medio físico o electrónico, de acuerdo a las finalidades descritas a continuación.
La Universidad, con domicilio en Av. Salaverry N° 2020, distrito de Jesús María, declara ser la titular del Banco de Datos Personales e informa que los destinatarios de los datos personales serán las oficinas de Servicios Académicos, Admisión, Data Intelligence y cualquier unidad académica o administrativa de la Universidad, la cual conservará los datos personales mientras sean necesarios para cumplir con las finalidades por las cuales se recopilaron o hasta que sean modificados, dependiendo de la naturaleza de los mismos; con la finalidad de utilizarlos en gestiones académicas, institucionales y administrativas, así como procesar y manejar información para cubrir las necesidades de sus interesados. En función a ello, la Universidad queda autorizada a remitir información al titular de los datos personales, sobre los diferentes programas académicos de postgrado, educación ejecutiva e idiomas, encuestas de satisfacción y mejora del servicio educativo, eventos académicos, artísticos, culturales y de entretenimiento organizados por la Universidad o cualquiera de sus dependencias, para lo cual utilizará la vía postal, telefónica, correo electrónico (mailing) o cualquier otro medio de comunicación.
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En caso de que el usuario desee ejercer sus derechos de acceso, cancelación, oposición, revocatoria de consentimiento, modificación o cualquier otro, podrá recurrir a la oficina de Data Intelligence, la misma que se encuentra ubicada en la Calle Inca Rípac N° 395, distrito de Jesús María, o escribir a: revocatoria.postulantes.interesados@up.edu.pe Esta oficina tiene la obligación de informar los procedimientos para hacer valer los derechos mencionados anteriormente.
Se pone en conocimiento de los usuarios que los formularios, mediante los cuales otorguen sus datos personales, incluyen preguntas obligatorias y facultativas, las cuales podrán ser identificadas en cada formulario. Las consecuencias de la concesión de datos personales, faculta a la Universidad a utilizarlos de acuerdo a las finalidades señaladas en el párrafo anterior.
Es importante mencionar que la negativa en la entrega de los datos personales del usuario, así como la revocatoria del consentimiento otorgado sobre el uso de sus datos personales, imposibilita a la Universidad a incluirlos en su base de datos que remite información instantánea y actualizada. Además, de solicitar la revocatoria, la Universidad lo retirará de la lista de sus suscriptores, por lo que no podrá recibir información o comunicaciones sobre los diferentes programas académicos de postgrado, educación ejecutiva e idiomas, encuestas de satisfacción y mejora del servicio educativo, eventos académicos, artísticos, culturales y de entretenimiento u otros organizados por la Universidad o cualquiera de sus dependencias.
Garantizo que no utilizaré las bases de datos brindadas por la Universidad del Pacífico para cruzar información con otras fuentes públicas o privadas con el fin de reidentificar a una o a un conjunto de personas naturales o jurídicas o realizar alguna inferencia que atente contra la privacidad individual de una persona o conjunto de personas.
Finalmente, garantizo que eliminaré o borraré todos los datos obtenidos por medio de la Universidad en un plazo máximo de un mes calendario después de finalizado el concurso Desafío UP Datatón 2018.
Soy consciente y entiendo que una violación de mi persona o del participante a una o más de estas restricciones puede acarrear sanciones por parte de la Universidad, sin perjuicio de los procedimientos legales civiles o penales hacia mi persona por parte de la Universidad o terceros afectados.
Sacamos a la luz la desigualdad en la distribución de centros médicos en los diferentes distritos de Lima a través de gráficos que realizamos en programas como Tableau y Carto en base a los conjuntos de datos de precio de medicamentos comprados y ubicación del rubro de “Medicamentos”.
El tiempo atmosférico es el conjunto de cambios que ocurren diariamente en un lugar determinado. Para identificar los posibles factores que lo determinan, se tomó como base un conjunto de datos obtenidos de la categoría "clima", en el cual se registran las temperaturas de las diferentes estaciones meteorológicas convencionales ubicadas en todo el Perú.
Para mostrar una posible la influencia de los comercios y bienes raíces en el tráfico vehicular, tomamos los conjuntos de datos de congestión y alertas de la categoría “Transporte” para analizar atascos de tráfico en Lince. Por consiguiente, filtramos los informes de congestión y las alertas del distrito de Lince.